Páramo Chilí – Barragan

El páramo Chilí – Barragán cuenta con un área de 80.708 hectáreas y se encuentra localizado en la jurisdicción de los departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Sevilla es el único municipio del Valle del Cauca que hace parte de este páramo y tiene además, algunas hectáreas en el Páramo de las Hermosas.

En Sevilla Valle se encuentra la reserva de la sociedad civil «El Valle de los Frailejones» con 6.247 hectáreas, que albergan hermosas lagunas y montañas tupidas de frailejones, pajonales y musgos; precisamente está vegetación es la que le permite ser una invaluable despensa de agua para los tres departamentos, beneficiando a más de 3’000.000 de habitantes con el preciado líquido.

Desde Sevilla, se llega saliendo por el barrio Las Margaritas, generalmente en Jeep Willyz por lo exigente de la vía; son cerca de 60 kms por carretera destapada con grandes pendientes y peñascos, pero con unos paisajes sin igual que a medida que se gana altura van cambiando su vegetación y poco a poco, después de pasar La Unión, donde se encuentran los ríos Tibí y Los Osos, para formar el Río Bugalagrande, se empiezan a ver Palmas de Cera, cascadas y grandes montañas con la vegetación típica del páramo; hasta llegar después de 4 horas, al predio La Mina, donde se encuentra el guardabosques y guía de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Valle de la Frailejones, a unos 3600 mtsnm.

Allí inicia el recorrido a pie entre pajonales y frailejones, con la inmensidad de las montañas como reto para apreciar las abundantes lagunas que hay en la zona. La primera en verse es la del Buho, una laguna mediana de aguas cristalinas que permiten ver la pureza y riqueza de los páramos.

Más arriba a unos 20 minutos de caminata está Montiver, el espejo de agua más grande de Chilí – Barragan; una enorme y fascinante laguna rodeada de montañas y frailejones, con aguas totalmente cristalinas que permiten ver su fondo rocoso y dos pequeñas islas, (una a cada extremo). Desde su orilla se observa la piedra El Tambor, en el filo de la montaña que sirve de limite con el departamento del Tolima, hasta donde se hacen algunos recorridos.

Continuando la visita por las lagunas que pertenecen a Sevilla, pasamos por un sendero sin igual, repleto de frailejones de gran altura, los cuales crecen escasamente un centímetro al año y llegamos a La Chiquita, una laguna pequeña pero igual de impactante a las otras. Descendemos hasta un valle con varios humedales caminando sobre un colchón de agua, lo que se conoce como turbera, estos ecosistemas son como esponjas de musgos y vegetación que se ha acumulado durante miles de años sin descomponerse del todo, en un ambiente saturado de agua;  para finalmente llegar a la Laguna El Rincón, que desborda sus aguas sobre todo este vasto valle de frailejones.

Sin duda un privilegio en Sevilla Valle, tanto por su riqueza e importancia natural, como por su majestuosidad que todos estamos llamados a conocer, pero más aún a conservar y proteger.

4 thoughts on “Páramo Chilí – Barragan

  1. es un lugar maravilloso lleno de tranquilidad una experiencia unica .. y felicidades por el articulo me hace devolverme a ese lugar..

  2. Afortunadamente la distancia y las malas condiciones de la vía, no hacen fácil la llegada, al sitio más bello que tiene nuestro municipio, de ese turismo devastador, que por falta de planificación, nos tiene invadidos… Casos como el deterioro del Valle de Cocora deben servirnos de ejemplo para nunca permitir que pongamos en riesgo eses santuario de la naturaleza… La pérdida de uno solo de sus frailejones (algunos centenarios), sería reprochable… Creo que mientras no se genere una verdadera conciencia ambiental y se garantice su protección,no debería promoverse su visita…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *